lunes, 13 de mayo de 2013

LA REALIDAD...

Hace escasamente poco tiempo, una hora, hablando con la que es una de las personas más importantes de mi vida (como un padre) me planteó una cuestión que me llamó realmente la atención, y en la que estuve un momento pensando antes de responder. 

Y la pregunta fue... ¿Y qué es la realidad?

Mi respuesta no fue tajante como la de mucha gente: "La realidad es lo que vemos, lo que sentimos..." o "La realidad es la verdad".


En mi opinión, esas respuestas son tan correctas como la mía. Pero hay que buscar un fundamento que explique o ayude a entender lo que queremos decir, un "justifica tu respuesta" que nos ponían en los exámenes.


Pues bien, a la hora de reflexionar sobre LA REALIDAD, empecé pensando en mi infancia, el primer recuerdo que tengo. 


Cuando éramos pequeños nos escondían la realidad comenzando por las historias de "el ratoncito Pérez", "los Reyes Magos", "Papá Noel",... Y tal vez nuestros padres y demás adultos nos querían proteger de la realidad, dándonos a conocer un mundo maravilloso, en el que cuando se te caía un diente te traían un regalo, en el que si te portabas mal "los Reyes Magos" te traerían carbón... Esa inocencia que acabamos de recordar con una sonrisa.


Cuando llegamos a cierta edad para saber la verdad y empezar a hacernos mayores se nos cayó un mito (o por lo menos a mi, qué ingenua era...) y a lo mejor a esa edad no te empiezas a plantear el porqué eso es así, pero creo que todos hemos reflexionado sobre ello a lo largo de la vida.

Y comienzas a hacerte más mayor y a tener más responsabilidades.  

En esta época se tiende a "perderse" un poco ya que te crees mayor y cometes errores, y te das cuenta de que es mentira, que no eres mayor y que te queda tanto camino por recorrer.

Mientras recorres este camino, la madurez y la experiencia te ayudan a reflexionar sobre todo, y te das cuenta de que todo es una mentira, de que siempre hemos vivido en una mentira, en una sociedad mentirosa. Y yo me pregunto... Y si desde un principio nos hubieran dicho la verdad ¿qué sería para nosotros la realidad? 


Todos mentimos, y es porque nos enseñan así (o eso creo) desde los padres en casa hasta los políticos en el país. ¿Y a qué nos lleva esto? A la desconfianza. La desconfianza a alguien o a algo que tarde o temprano nos pueda hacer daño o llegar a ese momento de madurez al que no queremos llegar...


Por eso creo que a día de hoy no podemos definir correctamente LA REALIDAD ya que depende de la persona y de la sociedad, depende de los ojos con los que se mire. 


Y a la vez opto por un mundo sin mentiras, sin daños colaterales, sin la desconfianza que cada vez abunda más. Opto por un mundo en el que la realidad fuese igual para todos, y ahí es donde a la vez habría igualdad.


Puede que haya mezclado demasiados temas o conceptos, pero creo que hay un enlace entre todos ellos. Agradecería todo tipo de comentarios, y me gustaría saber ¿qué es para vosotros la realidad?


Dar las gracias a M.M.H. por sus grandes preguntas que tanto me hacen reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario